jueves, 18 de septiembre de 2008

relación entre Vietnam y Uruguay.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó los sentimientos de amistad del Gobierno uruguayo, entre cuyas señas de identidad ha estado siempre presente la solidaridad con Vietnam.
Señaló, agradecido, el hecho de ser el primer Presidente uruguayo que visita oficialmente ese país. Definió a una nación como síntesis de presente, pasado y futuro. Declaró que por razones de edad, identidad y solidaridad puede sentirse “en casa”, porque en ese país están muchas de sus razones, sentimientos, esperanzas y compromisos. “Vietnam significa mucho para mí”, dijo Vázquez.
A continuación hizo constar que en la reunión mantenida con el jefe de Estado vietnamita y otras altas autoridades, se repasaron aspectos de la relación bilateral entre ambos países.
A través de un desarrollo cronológico, el Presidente uruguayo recordó en primer lugar, el apoyo de Uruguay al ingreso de Vietnam a la Organización Mundial del [Comercio (OMC) y al Consejo de Seguridad de la ONU.
También, el apoyo de Vietnam para el ingreso de Uruguay al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, la acción conjunta de ambos países en distintos organismos internacionales. Refirió también, el intercambio comercial y la interacción con los sistemas regionales que ambos integran: ASIAM y MERCOSUR y las posibilidades de expandir y profundizar las relaciones.
Dijo que a pesar de ser países lejanos y diferentes, tenemos mucho en común , en la riqueza de valores de vida, compromiso con libertad, democracia , justicia, educación, voluntad de trabajo, capacidad emprendedora y reivindicación del desarrollo como derecho inalienable de la gente.
Apuntó hacia un largo camino por recorrer y destacó su disposición a recorrerlo. Según expresó, la hospitalidad demostrada por Vietnam, la agenda que se está cumpliendo, los acuerdos marcos de cooperación económica, técnica, científica, y las consultas entre cancillerías, reafirman esa voluntad.
Puntualizó como mención especial el aspecto comercial. En tal sentido, puso de manifiesto las conversaciones mantenidas con las autoridades acerca de la experiencia de Vietnam en materia de tratados comerciales.
Subrayó especialmente el acuerdo realizado entre Vietnam y Estados Unidos, al que calificó como “una lección”. Sostuvo que se trata de una experiencia “interesantísima, por su capacidad de abarcar, pasado, presente, futuro, principios y pragamatismo”.
Asimismo, si bien reconoció que el intercambio comercial uruguayo-vietnamita aún es modesto , en el período 2000-2006 se multiplicó por doce. Precisó, que en el primer semestre del 2007 creció un cien por ciento y que ello denota un potencial que se debe concretar en términos de calidad, cantidad y diversificación.
Explicó que por las mencionadas razones, su visita a Vietnam la realiza acompañado por ministros, gobernantes municipales, presidentes de empresas públicas y organismos estatales. Incluyó también a empresarios de tecnología de la información, biotecnología, farmacéutica, madera, logística, etc., con quienes adelantó que asistirá a un foro empresarial en la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam.
El Presidente Vázquez agradeció las atenciones recibidas y extendió invitación oficial a su par, el Presidente Nguyen Minh Triet para visitar Uruguay . Finalmente, expresó su compromiso de retribuir la hospitalidad y amistad recibida, cuando las autoridades y empresarios vietnamitas visiten nuestro país.

No hay comentarios: